LA ALINEACION ANTICLINAL DE LA LOMA GORDA-CANTALOBOS:
Coincide con un pliegue orientado hacia el ENE., con algunas inflexiones y bifurcaciones, que quedan ya fuera del término municipal. Se trata de la alineación anticlinal que separa la pequeña cuenca intramontañosa terciaria del Guadalopillo, de la cuenca de Alloza-Andorra.
Es un agudo y estrecho pliegue, de buzamientos subverticales, constituido fundamentalmente por materiales calcáreos del Jurásico, aunque en su núcleo llega a aflorar el Triásico Superior en facies Keuper y en sus flancos se repiten las series del Cretácico: un reducido Aptiense, el Albiense en facies Utrillas y las calizas, dolomías y margas del Cretácico Superior,fosilizado ya en su parte externa por el Terciario del Guadalopillo
El anticlinal es complejo, puesto que se identifica con una estructura vergente, un pliegue volcado en dirección hacia el Norte, afectado por algunas fallas longitudinales e importantes desgarres.
Incluso pueden observarse terminaciones periclinales, como por ejemplo los cierres de El Carrascal y La Loma Gorda, que permiten el afloramiento sinclinal entre ellos del Cretácico Superior.