Cartográficamente hemos diferenciado una comunidad dominada por la aliaga (Genista scorpius), que se extiende fundamentalmente por las laderas ??»sobre todo en orientación de umbría??» próximas al núcleo de población y valles con mayor actividad agropecuaria.
Se trata de campos de cultivo abandonados y áreas sometidas a un pastoreo constante que regularmente sufren quemas de este matorral para favorecer Pa regeneración del pasto. Como indica P. Montserrat (1988, 233), la aliaga
Genista scorpius es especie que requiere a la oveja para diseminar y nacer después de la escarificación intestinal. De modo que esta comunidad, de evidente carácter antropozoógeno, ocupa una franja de transición entre los pisos meso y supramediterráneo, en la que entran especies propias de ambos pisos en función de su ubicación además de otras plantas favorecidas por el uso ganadero. Junto a esta leguminosa dominante es frecuente también Astragalus incanus. Entre las gramíneas destaca el común lastón (Brachypodium retusum), así como Carex hallerana, Aphyllanthes monspeliensis, Koeleria vallesiana, Poa bulbosa, Stipa sp., etc.