Cronología

Requiere para su explicación un atento exámen a las características y dispositivo de los materiales terciarios sintectónicos, es decir depositados sincrónicamente al desarrollo de los esfiterzos orogénicos y afectados, pues, por la deformación.

Sin embargo, a escala regional, las discordancias intraterciarias no siempre están claras, ni pueden correlacionarse con seguridad entre sí, por lo que algunos autores han considerado una única discordancia progresiva que afecta al conjunto de las series, como resultado de una especie de»continuum orogeniqne»(CANEROT, 1974), es decir que los esfuerzos han funcionado de manera contínua a lo largo de un amplio espacio de tiempo, integrando, eso sí, agudizaciones en determinados momentos. No obstante, CANEROT et al. (1979), citan las siguientes pulsaciones tectónicas, como partes de un mismo fenómeno:

-la fase post-cretácica, que puede considerarse como culminación de la epirogénesis finicretácica y que justifica la deposición del Paleógeno en facies continental.

-la fase post-paleocena, que es dudosa, puesto que no se observa una discordancia clara de la serie superior, sino simplemente un cambio a materiales más groseros.

-a finales del Oligoceno (Stampiense) y principios del Mioceno (Chattiense) tienen lugar las deform.a~iones mas intensas y entre ellas se producen los cabalgamientos, en los que se halla implicado el propio Oligoceno.

-durante el Mioceno se producen una serie de reajustes tectónicos de escasa importancia.

GONZALEZ et al. (1985) en las Cuevas de Cañart, constatan estructuras N.-S. de edad Paleoceno terminal-Oligoceno basal, otras E-W. del Oligoceno Inferior, un tercer grupo NE-SW. post-Oligoceno Inferior-pre-Oligoceno Superior, y por último las orientadas ENE-WSW. del Oligoceno Superior-Aragoniense basal. En su reciente trabajo precisamente sobre la cubeta de Berge GONZALEZ et al. (1991) pueden establecer sólo dos fases: la primera abarca del Paleoceno al Eoceno Medio y sería la responsable de la elevación estructural del anticlinorio paleozoico de Montalbán-La Zoma y la segunda, producida entre el Eoceno Medio-Oligoceno Inferior de las estructuras mesozoicas cabalgantes de enlace entre la Cordillera Ibérica y Costero-Catalana.