Glosario Naturaleza

Abanico: acumulación detrítica en forma de cono, situada al pie de un relieve.

Ammonites: fósiles estratigráficos marinos, característicos del Jurásico y pertenecientes al grupo de los Cefalópodos (moluscos con concha enrollada en espiral plana).

Anticlinal: pliegue en el que los estratos dibujan una forma convexa hacia arriba, quedando los materiales más antiguos en su nócleo.

Arcilla: roca sedimentaria formada por la compactación de partículas muy finas (inferiores a 2 micras), que en conjunto actuan como un material impermeable y plástico.

Arena: roca sedimentaria incoherente formada por elementos de tamaño comprendido entre las 0,002 y los 2 mm.. predominantemente granos de cuarzo.

Arenisca: roca sedimentaria de origen detrítico formada por arenas consolidadas.

Arrecifal: caliza construida por corales.

Aulacógeno: surco subsidentc, complejo y de grandes dimensiones, que afecta a un zócalo, y cuyo hundimiento progresivo, contemporáneo a la sedimentación, ha producido un aumento considerable de la cobertera sedimentaria.

Azoico: se dice de un estrato que no contiene fósiles.

Braquiópodos: fósiles marinos de área litoral, caracterizados por poseer una concha bivalva.

Buzamiento: valor angular de la inclinación de un estrato con respecto a la horizontal.

Cabalgamiento: estructura tectónica que se identifica con un eoniuntu de materiales que cubre a otro mediante un contacto anormal poco inclinado. Der.: cabalgar, cabalgante. etc.

Caliza: roca sedimentaria compuesta fundamentalmente por carbonato cálcico. También se denomina roca calcárea.

Carbonatado: rocas formadas, al menos en un 50%, por carbonatos (calcita, dolomita, aragonito).

Ciclo sedimentario: conjunto de procesos de acumulación de materiales en una cuenca que se producen, cronológicamente, entre dos etapas orogénicas. El ciclo sedimentario alpino comprenderá la deposición de rocas durante la era Secundaria y la primera parte del Terciario, previamente a la tectónica alpina.

Cobertera sedimentaria: conjunto de materiales sedimentarios que reposa discordantemente sobre un zócalo.

Columna estratigráfica: dibujo que representa la sucesión vertical de estratos en un sector determinado.

Compresión: movimiento tectónico de acortamiento de la corteza terrestre. Der.: compresivo.

Conglomerado: roca sedimentaria de origen detrítico formada por elementos de diámetro superior a los 2 mm. unidos por un cemento. Der.: conglomerático.

Contacto anormal: contacto entre dos materiales, habiendo experimentado uno de ellos desplazamiento con relación al otro.Cuarcita: roca constituida por cristales de cuarzo íntimamente soldados.

Denudación o erosión: degradación y destrucción del relieve, a consecuencia de la acción de una serie de agentes (lluvia, hielo, viento…) y procesos (físicos, químicos y biológicos) .

Desgarre: falla vertical que separa bloques que son desplazados en sentido horizontal. Cuando los hloques, vistos por encima, se desplazan hacia la izquierda uno en relación al otro, el desgarre se denomina sinestral.

Detrítico: constitoído por fragmentos de otras rocas.

Discordancia: disposición que presenta un conjunto sedimentario cuando las series superiores, más recientes, no guardan paralelismo con las inferiores, más antiguas y previamente deformadas por la tectónica. De esta forma, los planos de estratificación de unas y otras forman un ángulo (discordancia angular). Cuando el cambio de inclinación entre los estratos superiores e inferiores es paulatino se habla de discordancia progresiva.

Distensión: movimiento tectónico de extensión o estiramientu de la corteza terrestre. Der.: distensivo.

Dolomía: roca sedimentaria compuesta predominantemente por carbonato de calcio y de magnesio.

Epirogénesis: movimientos lentos, ascendentes o descendentes, de las áreas continentales, que se traducen en regresiones o en transgresiones. Der.: epirogénicus

Escama cabalgante: conjunto de materiales, puco potentes, que cabalga sobre un otra formación, habiendo sufrido un desplazamiento muy breve.

Esfuerzo tectónico: conjunto de fuerzas que afectan a las rocas y tienden a deformarlas.

Estratigráfico: relativo a la sucesión de los depósitos sedimentarios dispuestos en capas o estratos, susceptibles de ser ordenados cronológicamente.

Estrato: unidad sedimentaria comprendida entre dos superficies paralelas que corresponden a discontinuidades u bruscos cambos litológicos.

Estructura geológica: disposición que presentan los estratos. Der.: estructural.

Facies: categoría en la que puede encuadrarse una roca a partir de su aspecto físico, caracteres litológicos, medio sedimentario…, etc. Por ejemplo, la facies Keuper designa a una formación lacustre constituida por arcillas yesíferas del Triásico Superior; la facies Utrillas corresponde a un conjunto tiuvio-deltáico de edad cretácica, formado por arcillas y arenas.

Falla: fractura en los estratos con desplazamiento relativo de las partes separadas, a consecuencia de compresiones y distensiones durante los procesos orogénicos. Falla inversa es la que se produce como resultado de un movimiento de acortamiento de la corteza, de manera que hay un cabalgamiento o superposición del bloque elevado sobre el hundido.

Formación: terrenos que poseen caracteres comunes.

Fosa tectónica o graben: depresión de la superficie terrestre originada por el hundimiento de bloques de terreno por efecto de fallas..

Fosilización: en sentido particular se refiere a un fenómeno por el cual un relieve o estructura queda cubierto por sedimentos más recientes que lo ocultan o fosilizan. Der.: fosilizado.

Fractura: ver falla.

Frente de cabalgamiento: parte más avanzada de un cabalgamiento.

Graben: fosa tectónica.

Intermareal: espacio que queda en la costa, entre la línea de marca alta y de marca baja.

Laguna estratigráfica: ausencia de depósitos correspondientes a cierto lapso de tiempo.

Lamelibranquios: fósiles de moluscos marinos bivalvos, que presentan en el lado dorsal una prominencia.

Litológico: relativo a la naturaleza de las rocas de una formación geológica.

Marga: roca sedimentaria compuesta por arcillas y carbonato cálcico.

Masivo: que carece de una estratificación u ordenación en capas clara.

Morfológico: relativo a las formas de relieve.

Nivel de condensación: capa que, con un espesor muy débil, comprende depósitos, cuya sedimentación se ha producido durante un largo período de tiempo.

Nivel de despegue: capa de materiales plásticos que, durante la tectónica, permite una deformación de la cobertera sedimentaria, independiente de la del zócalo.

Orbitolinas: protozoos característicos de aguas marinas poco profundas, desarrollados fundamentalmente durante el Cretácico y pertenecientes al grupo de los Foraminíferos .

Orogenia: proceso de formación de cadenas montañosas por la compresión producida entre placas litosféricas que se aproximan.

Orogenia Alpina: orogenia iniciada en el tránsito del Mesozoico al Terciario, hace unos setenta millones de años, que originó las principales cadenas montañosas de la Tierra (Alpes, Andes, Himalaya…) y sigue activa en la actualidad.

Paleogeografía: reconstrucción de los diferentes medios de sedimcntación que han existido en una región durante un período determinado, a partir del análisis de las facies.

Periclinal: se aplica a la terminación de un pliegue, plasmada en la divergencia de buzamientos a partir de un punto.

Pizarra: roca de estructura laminar y hojosa, originada por transformación de arcillas sometidas a altas presiones y temperaturas.

Placaslitosféricas: porciones de la corteza terrestre, que incluyen continentes y/o fondos oceánicos, que sufren desplazamientos horizontales relativos, bien de acercamiento o bien de separación, origen de las deformaciones tectónicas.

Pliegue: ondulación de los estratos producida por una deformación tectónica.

Regresión: retroceso del mar más allá de los límites anteriores, con emersión de zonas más o menos vastas, debido a un descenso del nivel del mar o a un levantamiento general del continente.

Rudistas: grupo de bivalvos arreeifales, de concha gruesa y deformada, que vivía en los mares cálidos del Jurásico y del Cretáeieo.

Sacaroidea: se aplica a rocas que tienen un grano análogo al del azócar cristalizado.

Sedimentación: depósito de los materiales arrancados por la erosión cuando el agente de transporte pierde la capacidad necesaria para arrastrarlos o mantenerlos en suspensión o disolución. Der.: sedimento, sedimentarin….

Sedimentológico: relativo a la génesis, naturaleza, configuración, distribución y extensión de los depósitos sedimentarios.

Sinclinal: pliegue en el que los estratos dibujan una forma cóncava hacia arriba, localizándose los materiales más recientes en su nócleo.

Sintectónicos: dícese de los fenómenos que se producen durante la actuación de los procesos tectónicos.

Subsidencia: hundimiento progresivo y lento de la totalidad del fondo de una cuenca sedimentaria (s. generalizada) o de determinadas porciones en mayor medida (s. diferencial).

Superficie de erosión: llanura desarrollada sobre estructuras plegadas o falladas, originada por procesos de erosión que han nivelado por igual a los materiales resistentes y deleznables.

Tectónica: conjunto de procesos de deformación de la corteza terrestre y estructuras resultantes de los mismos.

Transgresión: avance del mar más allá de sus límites anteriores, con inundación de zonas más o menos extensas de las partes bajas de los continentes, debido a una elevación del nivel del mar o a un hundimiento del área continental.

Umbral: elevación del terreno que separa dos cuencas distintas.

Vergencia: sentido hacia el que se dirige o vuelca un pliegue.

Virgación: conjunto de pliegues que forman en plano un arco.

Yeso: roca sedimentaria formada por la precipitación de sulfato cálcico. Der.: yesífero.

Zócalo: conjunto de materiales muy antiguos y deformados, que actóa como substrato de la sedimentación en una cuenca.

Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar