Glosario Flora

Aciculifolio: Con hojas en forma de aguja, muy estrechas y de larga longitud en relación con las dimensiones de la sección transversal, como las de los pinos, enebros, etc.

Acidófilo:Vegetal o comunidades vegetales que viven o requieren suelos de reacción ácida.

Amplitud térmica:Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío.

Arvense: Vegetación que se introduce y establece en los terrenos de cultivo o en sus proximidades, acompañando a las plantas cultivadas como «mala hierba».

Asociación:Unidad fundamental y básica de la fitosoeiología. Se trata de un tipo de comunidad vegetal que posee unas peculiares cualidades florísticas (especies características y diferenciales), ecológicas, biogeográficas, dinámicas e históricas.

Basófilo:Vegetal o comunidades vegetales que se desarrollan de modo exclusivo o preferente en suelos de reacción básica.

Biocenosis:Comunidad de organismos vivos (animales y plantas) entre los que existen unas interdependencias bioecológieas, que ocupan un territorio bien definido (biotopo) manteniéndose en un estado de equilibrio dinámico.

Biotipo: Formas de adaptación morfológica de las plantas segón su adaptación y comportamiento durante la estación desfavorable.

Biotopo:Espacio natural caracterizado por unas determinadas condiciones ambientales.

Calcícola: Se dice de plantas y comunidades que prefieren o exigen sustratos calcáreos, ricos en carbonato cálcico.

Caméfito:Planta que se adapta a la estación desfavorable con una reducción de sus partes aéreas: las yemas de reemplazo se sitóan a poca altura por encima del suelo (menos de 25 cm.), de modo que pueden quedar protegidas de los grandes fríos por un manto de nieve o de hojarasca.

Catena:Zonaeión de comunidades vegetales contigoas ordenadas en función de algún factor ecológico cambiante (temperatura, humedad, topografía, etc.).

Climácico:relativo a la climax.

Climatófila:Dícese de la vegetación que se instala teniendo en cuenta las condiciones bioclimáticas y edáficas normales.

Climax:Etapa final en la sucesión de comunidades vegetales, la cual representa la estructura más compleja y mejor adaptada a las condiciones ambientales de un territorio.

Cliserie altitudinal (o zonación altitudinal):Distribución de la vegetación en pisos o cinturas en función de la temperatura cambiante con la altitud.

Comunidad vegetal:Conjunto más u menos homogéneo de plantas que conviven en un determinado medio definido ecológicamente.

Coriáceo:De aspecto semejante al cuero, de consistencia recia aunque algo flexible.

Cosmopolita:Especie cuya distribución territorial ocupa un área muy extensa. Se opone a endemismo.

Durilignosa:Formaciones de bosques y matorrales mediterráneos, según la nomenclatura clásica para describir la vegetación desde el punto de vista fisonómico-ecológico (según Brockmano-Jcrosch y Rtibel).

Ecosistema:Sistema complejo formado por una trama de elementos físicos (biotopo) y biológicos (comuoidades de organismos o hiocenosis).

Ecotonía (o ecotono):Zona de transición entre dos biocenosis.

Ecotopo:Area mínima vital en la que se presentan unas condiciones homogéneas de vida en armonía y equilibrio dinámico con el entorno físico en ci que se desarrollan.

Edálico: Relativo al suelo.

Edafófila: Vegetación que se instala atendiendo a unas particulares condiciones en el suelo (por ejemplo, presencia de cursos de agua, zonas encharcadas, roquedos, etc.), constituyendo formaciones que rompen la uniformidad de las series climatófilas.

Endemismo:Especie, género, etc., que vive exclusivamente en un determinado lugar (cordillera, país, isla, etc.).

Esciófilo: Dícese de las plantas que requieren sombra.

Esclerófilo: Aplícase a los vegetales de hojas duras, persistentes y coriáceas, en correspondencia con la adaptación a climas mediterráneos.

Etapa de sustitución (o etapa serial):Cada una de las fases de degradación de la cubierta vegetal natural; cualquier estadio que sustituye o antecede a la climax.

Eurosiberiano:Perteneciente al círculo de vegetación que comprende la mayor parte de Europa, excluyendo la banda más septentrional y el área mediterránea.

Fisurícola:Planta especializada en ocupar las fisuras de las rocas duras y compactas (en nuestro caso calizas).

Fitocenosis:Parte vegetal de la biocenosis.

Fitosociología:Como parte de la Geobutánica, es un método y una clasificación sistemática cuyo objeto son las comunidades vegetales y cuya unidad básica es la asociación.

HábitatEstación donde viven las plantas y sus comunidades; conjunto de factores ecológicos que afectan al mundo vegetal circunscrito a una localidad concreta.

Heliófilo:Se dice de las plantas que requieren sol.

Higrófilo:Plantas y comunidades vegetales que apetecen y viven en medios muy húmedos.

lntrogresión:Presencia de una comunidad en el seno de un territorio ajeno gracias a modificaciones locales del medio o como residuo de conquistas pasadas.

Lampiño:Se aplica al órgano vegetal que carece de pelo o vello. Sinónimo de glabro.

Lastonar:Formación dominada por especies vivaces de la familia de las gramíneas.

Marcescente:Arbol o arbusto cuyas hojas se secan en una época del año (otoño-invierno), permaneciendo así sobre la planta un período de tiempo más o menos prolongado, antes de caer y renovarse de nuevo en primavera. Sinónimo de semicaducifolio.

Niesólilo:Se aplica a las plantas y a las comunidades propias de condiciones de vida medias en cuanto a temperaturas y disponibilidad de humedad, más concretamente de climas templados de verano húmedo o no muy seco.

Nicho ecológico:Area de distribución de una especie vegetal y espacio funcional de la misma dentro de la comunidad a la que pertenece.

Nitrófilo:Plantas y comunidades que apetecen terrenos enriquecidos en nitratos, como escombreras, basureros, bordes de caminos, cultivos, sesteaderos de ganado, etc.

Ombroclima:Parte del clima que se refiere a las lluvias o precipitaciones.

Paisaje vegetal:Conjunto de comunidades vegetales coincidentes en el espacio y en el tiempo, cuya presencia responde a unos determinados condicionantes.

Paramera:Zona más o menos llana y alta cuya vegetación muestra adaptaciones xéricas por la fuerte radiación, sequedad ambiental, viento, etc.

Perennifolio:Arboles y arbustos verdes todo el año.

Piso de vegetación:Cada uno de los complejos de comuni dades vegetales que se suceden en una cliserie altitudinal.

Pulviniforme (pulvinular):Que tiene forma semiesférica y está apretado (sinónimo de almohadillado).

Ripario:Relativo a las riberas fluviales.

Ruderal:Vegetación que aparece espontáneamente en escombreras, basureros, caminos y lugares de paso de hombres y animales, sobre suelos con alto contenido en nitratos.

Rupícola:Relativo a los roquedos.

Silicícola:Plantas y comunidades vegetales que habitan en suelos silíceos.

Sinfitosociología:Ciencia ecológica basada en la Fitosociología clásica que estudia los complejos de comunidades vegetales relacionados entre sí por el mismo proceso de sucesión. Su unidad es el sigmetum o sinasociación.

Soto:Bosque ribereño o de vega.

Submediterránea:Vegetación que habita en unas condiciones intermedias entre las comunidades de perennifolbs esclerófilos, propiamente mediterráneas, y las eurosiberianas de carácter caducifolio.

Sucesión:Proceso natural por el que se sustituyen unas comunidades vegetales por otras dentro de la misma unidad de lugar. Puede tratarse de sucesión progresiva (la que conduce hacia la clímax) o de sucesión regresiva (la contraria).

Termoclima:Parte del clima que se refiere a las temperaturas.

Termófilo:Se aplica a las plantas y a las comunidades que encuentran su óptimo en climas o lugares cálidos.

Tomentoso: Dícese de la planta o del órgano que están cubiertos de pelo.

Ubiquista:Especie dotada de gran plasticidad ecológica, capaz de adaptarse a medios muy variados y ocupar, en consecuencia, un gran número de biotopos dentro de su área.

Xérico:Se dice de los hábitats de las plantas caracterizados por condiciones de sequedad muy acusadas.

Xeromorfismo:Se aplica a los vegetales, a sus órganos y a las comunidades que muestran adaptaciones en su forma y estructura para vivir en medios xéricos, donde encuentran su óptimo.

Share This