Conclusión Flora

El paisaje vegetal de Molinos puede calificarse, en lineas generales, como propio de un ambiente bioclimático mediterráneo, pero con un claro componente de transición montano-continental que le proporciona cierta diversidad y riqueza fiorística, a pesar de su escasa extensión territorial. Esta variedad de la vegetación viene motivada también por una considerable riqueza en biotopos, muy distintos entre sí: desde las riberas de los cursos fluviales a los ambientes rupícolas, pasando por los acusados contrastes entre umbrías y solanas o entre barrancos profundos y los llanos de las parameras

Su localización en un área de transición entre los pisos bioclimáticos meso y supramediterránco le confiere un especial interés geobotánico, ya que se observan comunidades propias de ambos pisos y situaciones de ecotonía no siempre fáciles de definir. Aunque el dominio climácico de la mayor parte del territorio de Molinos es el encinar-carrascal de Quercus rotundif olia, existe también una amplia gama de formaciones y comunidades vegetales muy diversas: pinares carrascos, romerales, matorrales de espliego y erizón, coscojares, quejigares, bosques de ribera, comunidades rupícolas, etc., que denotan distintos ambientes y biotopos, al tiempo que diferentes grados de antropomorfización del paisaje vegetal. La dinámica de la vegetación climatófila de nuestra área de estudio la sintetizamos en el siguiente esquema, donde recogemos la secuencia de las etapas de sucesión en el proceso de regresión/reconstrucción del paisaje vegetal.

Al estudiar y describir la vegetación de Molinos hemos constatado el alto nivel de degradación al que se ha llegado tras siglos de uso y abuso del territorio por el hombre.

Es el paisaje vegetal un elemento medioambiental que merece, a partir de ahora, mayor atención por parte de todos, especialmente por los gestores de la ordenación del territorio, ambientalistas, naturalistas, comunidad científica y, en general, amantes de nuestro patrimonio natural. En este sentido, es preciso crear una conciencia medioambiental y de respeto a la Naturaleza que alcance a todos los sectores de la población; pero para amarla y respetarla es necesario conocerla previamente, y en esta linea didáctica va encaminada la pequeña aportación que constituye este estudio.

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